
Con motivo del 70 aniversario de la Universidad Católica Andrés Bello, Javier Conde publicó un artículo: «Los muchachos que cambiaron la UCAB», que resucita la memoria de una época convulsa, donde la lucha por los ideales prometía un gran país.
Un grupo de estudiantes, liderados por mi tío Manuel Sosa Pietri, arriesgaron sus vidas para lograr que la universidad hiciera lo correcto: ¡justicia!
Hubo un estudiante expulsado, mi otro tío volcánico, hermano de Manuel, y quien ulteriormente hizo la carrera de arquitectura en la UCV, el cineasta Julio Alejandro Sosa Pietri.
Mi abuelo, Carlos Sosa Rodríguez, quien venía de presidir la ONU, optó por apoyar a sus hijos, y se instaló sobre la colchoneta, donde mi tío Manuel completaba su huelga de hambre. Mi abuela, Yolanda Pietri, tuvo que ser disuadida para que no se sumara a la protesta, pero la apoyó con todo su corazón.
Luis Ugalde S.J. y Luis María Olaso S.J. también fueron factores decisivos en esta lucha, que dejó una huella imborrable en la memoria de la UCAB y de Venezuela.
Al final, los estudiantes lograron la victoria y se hizo justicia. Mas, la salud de mi tío Manuel quedó muy comprometida. Transcurrido un tiempo (1977), cursando en Francia su doctorado en Leyes, falleció a la temprana edad de veintinueve años. Desde entonces, su memoria se ha mantenido viva en todos los que tuvimos la fortuna de conocerle. Mis abuelos le amaron profundamente y sus hermanos también. Hoy varios de mis primos y primas llevan su nombre.
En lo personal, no olvido que, contando yo apenas seis años de edad (1975), me cargó unas navidades sobre sus hombros y corrió conmigo por el «Campo de Marte» en París, con su eterna pipa encendida y una personalidad que sólo puedo calificar de magnética.
Años después, estudiando Derecho en la UCAB (1987), un profesor se me acercó para recordar a mi tío Manuel y decirme que nunca conoció a nadie más brillante.
Aprovecho el artículo de Javier Conde para rendirle honores a mi querido tío, inmortal para su familia y para sus amigos.










Deja un comentario